CARGANDO

¿Cómo puede proteger su trabajo el diseñador?

diseño legalidad normatividad

Actualmente el diseño esta viviendo una etapa sumamente competitiva, eso quiere decir que hoy en día los diseñadores están mejor preparados y la comunidad creativa es cada día más amplia; ahora bien, en una relación laboral de cliente–diseñador, existe una situación de desigualdad de poder muy notable, especialmente si la relación es con un profesionista autónomo o un pequeño estudio de diseño, lo que genera situaciones de abuso como plagio del diseño o falta de pago una vez entregado el trabajo.

Ante una situación así ¿cómo puede proteger su trabajo el diseñador? En el marco de la legalidad y normatividad, existen herramientas que protegen a los diseñadores como autores intelectuales de sus obras y además dan valor a su trabajo, es decir, si el diseñador registra un proyecto previamente ante una institución de protección de los derechos de autor, le garantiza al cliente la originalidad del proyecto, y además le da una connotación de seriedad y profesionalismo, ya que habiendo un registro previo difícilmente el cliente se atreverá a realizar un abuso, ya que en el supuesto, se puede recurrir a las instancias correspondientes para exigir sus derechos.

El instrumento legal por el cual se protege el derecho de los creadores y autores en México es la Ley Federal del Derecho de Autor, y la instancia reguladora es el Instituto Nacional del Derecho de Autor; existen otras plataformas de registro gratuito como Safe Creative y Creative Commons, pero éstas aún no están legalizadas en nuestro país y aunque México forme parte de tratados internacionales como el Convenio de Berna, sobre derechos de autor, que han suprimido la exigencia de requisitos formales para proteger las obras, al momento de demostrar la autoría en caso de conflicto, los jueces tendrían que valorar este tipo de pruebas digitales.

Es cierto que hay situaciones que muchas veces nos obstaculizan el no registrar previamente nuestro diseño, pero creo que no son razón suficiente para que nuestro proyecto no goce de protección ante la Ley, ya que siendo una creación original intelectual humana esta en todo su derecho. En mi opinión la disciplina del diseño ha venido perdiendo una batalla muy importante en cuanto al tema de profesionalidad y ética en nuestro país, y creo que darle las formalidades necesarias puede ser la diferencia de un proyecto a otro.

¿Quieres registrar tu diseño? www.indautor.gob.mx

wall-1

Jennifer Uribe

Diseñadora Gráfica, licenciada por la Universidad de Guadalajara. Cofundador de la empresa Web 4STUDIO y actualmente estudiante de Derecho.

Make it real: La digitalización de tu marca inicia cuando nos contactas.

COLIMA: (312) 161 23 87